La pasada semana estuvimos en La Nave compartiendo conceptos e inquietudes con emprendedores acerca de la perspectiva actual del marketing.
La Seguridad es un Riesgo
En este artículo hablaremos sobre cómo la sensación de seguridad puede darnos una falsa percepción de riesgo.
El concepto de riesgo es algo inherente a las personas. Las compañías están dirigidas por personas y por tanto también existe el concepto de riesgo.
Hasta ahora los análisis tenían en cuenta lo ocurrido en el pasado, el presente y una proyección de lo que podía ocurrir en el futuro. Esto ha cambiado por la aparición de la COVID 19 que ha roto la conexión de todas las series pasadas y las posibles proyecciones al futuro.
Las previsiones de resultados, los hábitos y tendencias de consumo, las actitudes de los consumidores, los valores que emergen en esta crisis, adopción de tecnología a una velocidad increíble y el marketing han cambiado por la aparición de la nueva situación.
Las operaciones de las Compañías también para adaptarse a la nueva realidad y a esos nuevos hábitos.
Esto ha dado lugar a que bajo la incertidumbre provocada por la ausencia de referencias de acontecimientos similares para extrapolar conclusiones, las Compañías han planteado posibles escenarios encaminados a poner en marcha acciones que permitan evitar la caída de los negocios y buscar nuevas vías de desarrollo de los mismos, nuevos sectores, o nuevos consumidores para paliar los efectos, evolucionar y seguir avanzando.
Estamos en una nueva realidad y no sabemos cuanto durará.
Combatir esta situación implica que las empresas y las marcas jueguen un papel de liderazgo en esta situación desconocida, gestionando este cambio de realidad para mejorar la actividad de acuerdo con los nuevos hábitos y tendencias, para mejorar los resultados y consecuentemente para avanzar en la recuperación económica.
Cuando hablamos que una persona se encuentra en su zona de confort, interpretamos que se siente en terreno conocido y, controlado, con un riesgo muy reducido. En el mercado y las empresas esa zona de confort se denomina Status quo.
Esto significa que las compañías tienden a contrarrestar las acciones de su competencia con acciones contrarias de la misma naturaleza y por tanto seguir contribuyendo a homogeneizar el mercado o sector en el que compiten. En definitiva a seguir manteniendo ese Status quo, en el que todo es más o menos predecible.
El riesgo de quedarse en el status quo puede ser mayor que el de romperlo.
Romperlo significa hacer algo diferente a lo establecido y el riesgo de cometer un error. ¡O un acierto! De hecho, en numerosas ocasiones, quien rompe el status quo, generalmente obtiene una diferencia respecto a sus competidores, lo que le proporciona una ventaja hasta que vuelva a conformarse un nuevo status quo.
¿Por qué la percepción de seguridad es un riesgo?
En estos tiempos es importante que los Compañías y los ejecutivos entiendan la naturaleza del riesgo.
El riesgo es algo inherente a la naturaleza de todo lo que hacemos en la vida:
- Cuando conducimos el coche a diario
- Cuando practicamos un deporte
- Cuando cambiamos de trabajo
- Cuando invertimos nuestros ahorros, aun cuando sea en productos financieros conservadores.
En los negocios es igual, el riesgo existe a diario, desde el momento en que la oficina se abre:
- un cliente se puede perder
- los ejecutivos claves se pueden ir
- la fabrica se puede inundar
- un virus paralizar la economía.
No es que sea obligatorio tener riesgos o llevar nuestro nivel de riesgo al máximo, pero hay que estar dispuesto a convivir con el riesgo y a arriesgar algo para avanzar.
No hacer nada , esperando ver lo que hacen los demás puede darnos una falsa percepción de seguridad y asumir aunque no lo creamos , un riesgo.
«El hombre que pretende ver todo con claridad antes de decidir, nunca decide” (Henri-Frédéric Amiel).
En tiempos difíciles es muy común y normal que todos busquen seguridad. Pero también es cuando hay moverse para encontrar las oportunidades.
Las reglas de mercado van cambiando también, y las de hoy no serán las de mañana.
¿quién iba a decir que el transporte urbano podría ser reconfigurado debido a la aparición de bicicletas y patinetes eléctricos?
No había reglas para definir su circulación en las ciudades. Ahora SI
Por eso si la opción esperar ver qué hacen otros, teniendo esa falsa percepción de seguridad, es muy probable que cuando lo veamos claro y queramos reaccionar sea demasiado tarde para volver a “conectar” con el mercado.
Es el momento de pensar y actuar estratégicamente no sólo en el corto plazo sino también a medio y largo plazo. Aprovechar este momento para reflexionar y visualizar: el negocio, el producto, el consumidor, …. con mentalidad abierta y sin ataduras del pasado. Y ACTUAR.
Todos, Compañías y personas debemos seguir avanzando como exploradores, sabiendo que nos vamos a equivocar y vamos a aprender de los errores, hasta conseguir que cada uno identifique el camino hacia su #CUOTA DE FUTURO.
Félix Muñoz Blanco
Founder Partner UNUSUAL BUSINESS
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Muy interesante como siempre en todos los artículos que escribís y siempre motivo de reflexión
Saludos y gracias
Muchas gracias Arturo, nos alegra que te haya gustado 🙂
Muy interesante!! Y sin duda de gran actualidad. A tener en cuenta para lo que van a ser los próximos meses
Gracias Adrián!
Aceptar el riesgo en el que vivimos y no pararnos. Muy acertado el artículo, como siempre. Felicidades Unusual Business. Enhorabuena Félix Muñoz
Totalmente Fernando, las empresas tienen que probar a salir del status quo continuamente, o morir lentamente
Muy cierto. El riesgo de no hacer nada puede ser mucho más grande que el de abordar una iniciativa. El riesgo no es otra cosa que oportunidad.
Totalmente de acuerdo Álvaro, gracias!
Muy interesante reflexión y necesaria en los tiempos que corren. Enhorabuena!!!
Muchas gracias Javier!
Muy bueno Félix. Qué buen concepto el de la cuota de futuro
Muchas gracias Juan, a nosotros también nos encanta 😉
Acertadisima reflexión Félix. Sin embargo salir de tu status Quo es muy difícil. Lo desconocido y hacer las cosas diferentes nos atrae cuando lo hacen otros. Unos pocos valientes visionarios que se atreven a innovar y no esperar a que la situación obligue. Tú lo sabes 🙂 y nosotros en mrfactory también. Gracias por el artículo
Gracias a ti por el comentario Paloma 🙂
Felix me encanta! Muy de acuerdo con el tema del riesgo, el futuro es de los valientes!
Gracias Patricia, me alegra que te haya gustado.