Todo es cambio. Siempre ha sido así y lo será.

by Nov 8, 2019Comunicación, Marketing0 comments

“Cuando dejas de cambiar estás acabado”.
Benjamin Franklin

Hoy en día el avance de la tecnología ha acelerado nuestra vida y todo lo que nos rodea está en constante cambio.
Si antes los productos y sus ciclos de vida respondían a patrones más o menos “normalizados” con sus fases de lanzamiento , desarrollo, madurez y declive definidas , hoy todo ha cambiado. Ahora dependiendo de las características del producto, del target, de los canales de comunicación elegidos y de la experiencia del consumidor entre otros tendremos un panorama diferente y para las  compañías y sus productos un “terreno de juego” más exigente.

Marcas que fueron líderes como Motorola, Nokia, Kodak o Thomas Cook recientemente han desaparecido o no son relevantes hoy como lo fueron. Por el contrario otras han surgido para romper en sus sectores con patrones establecidos: Airbnb, Uber, Bitcoin, Ethereum, Cabify, Deliveroo, Blablacar, Revolut , N-26, etc…

Si a esa dificultad para ser relevante en el Mercado y destacar sobre las demás con su idea o modelo de negocio le añadimos la mayor fragmentación de las audiencias y los numerosos canales existentes entonces nos encontramos la dificultad de encontrar e interesar a un consumidor con mayores posibilidades de elegir pero con menor atención. Esto obliga a las empresas y sus marcas a ser relevante y a comunicar de una manera simple, atractiva y notoria, un mensaje o propuesta capaz de interesar a su target en un instante.

Es por ello que la necesidad de adaptación al cambio ha de ser una constante que las compañías han de tomarse con celeridad. La tecnología aumenta, para lo bueno y lo malo, la velocidad del cambio y transformación, y es necesario incluirla en nuestros procesos de transformación, también con el apellido digital. Y digo también porque todos los cambios no son sólo digitales.

A muchas organizaciones les invade la duda y deciden esperar y ver, para luego decidir en función de lo observado. Así se obtiene una cierta percepción y sensación de seguridad que no es más que asumir un riesgo cierto. El riesgo de quedarse atrás o fuera de la competitividad y del mercado.
El entorno seguirá cambiando y con ello el status quo de los mercados y las normas por las que se rigen, a la misma velocidad que con la ayuda de esa tecnología, nuevas ideas de Compañías, de productos o servicios van dando forma a nuevos mercados que antes eran inimaginables y que además cada vez son más rápidamente asimilables por las personas. Como ejemplo de ello pensemos cuando aparecieron compañías de movilidad urbana con patinetes. No había reglas establecidas para su circulación y ha sido preciso pensar en un marco regulatorio y de convivencia con otros medios de transporte, con espacios públicos y con los peatones.
A la vista de esto, toda empresa debería ponerse como objetivo liderar el cambio en su actividad. De esta manera redefiniría no sólo el status quo del sector y sus reglas para obtener una ventaja competitiva y sostenible sino que además estimularía a sus empleados y colaboradores con un mensaje de ambición, pro actividad y reto que suele ser contagioso para el planteamiento de nuevas ideas y sugerencias de mejora desde los propios empleados.

Muchas compañías por desconocimiento o temor a los cambios pueden aún preguntarse:
¿si mi competencia no cambia por qué he de cambiar?
¿Qué significa transformación en mi negocio? ¿y transformación digital?
¿Cómo puede influir en mi negocio? ¿En mis productos?
¿y en mis empleados, si pierden el foco y mi negocio se resiente?

¿Dónde se encuentra el CAMBIO?

Es importante tener claro que no sólo es cambiar por cambiar, sino que primero es necesario definir para qué, cómo y cuando cambiar. Y sobre todo buscando una nueva manera de trabajar aprovechando la tecnología e involucrando a las personas que son quienes tienen las ideas y no las máquinas.

Puede comenzar o estar en cualquier actividad de la Compañía, en el negocio, en los productos o servicios, en el marketing, en la comunicación.

Cuando Steve Jobs volvió a Apple en 1997 y encargó una investigación de mercado y consumidor para conocer los puntos fuertes de la Compañía, el resultado fue que lo más potente y valorado era la marca, que aglutinaba a un gran grupo de “irreductibles” fans, profesionales de sectores del diseño y la creatividad que seguían siendo fieles a una marca y unos productos a pesar de las pocas innovaciones de aquellos años anteriores.
Y por la marca y la comunicación empezó Apple su transformación. Lanzando un gran concepto y campaña: “Think Different” y la campaña basada en los personajes destacados de la historia y reconocidos por haber cambiado el status quo: Edison, María Callas, Alí, Picasso, Ghandi, etc..
Una vez pasada esta fase el cambio llegó a los productos y al marketing con los Imac de colores y sin disquetera, Itunes, Ipod, Iphone, etc..
Un completo proceso de cambio para luchar por ese futuro no anclado a las perspectivas tradicionales de su origen, para conseguir una posición entre las compañías más valiosas del mundo.
En conclusión, hay que animar a las organizaciones a construir el cambio con ideas que transformen las formas de ver las cosas, nuevas ideas de productos o servicios, de marketing, de producto, etc., no sólo para ser diferentes, no convencionales y relevantes en un mundo en constante movimiento pero para construir algo tan convencional como ventajas competitivas que permitan preferencia, margen , modelo de negocio sostenible y visibilidad.
Hablamos de ideas de cualquier ámbito y dimensión de la Compañía que eleven la lucha de la tradicional pelea por una cuota de mercado a una más rentable cuota de futuro.

Félix Muñoz Blanco
Founder UNUSUAL BUSINESS

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